¿Qué Hace un Market Maker?
El market maker desempeña un papel fundamental en el mercado financiero al proporcionar liquidez y facilitar las transacciones. Su objetivo principal es asegurarse de que siempre haya compradores y vendedores dispuestos a operar a precios competitivos. En este caso, basándome en mi experiencia, voy a pararme en el lugar de un market maker de opciones.
Si no sabés lo que es una opción, te recomiendo que veas nuestro canal de YouTube.
Suscribite a mi email diario de 2 minutos, es gratis y la información que comparto no la vas a ver en otro lado.
Consideraciones del Market Maker
Para lograr esto, el market maker debe tener en cuenta varios aspectos:
- Cuánto vale ese contrato para el mercado.
- Cuánto vale para mí.
- Qué posición tengo en el mercado actualmente.
Objetivos del Market Maker
Para lograr estos objetivos, el market maker debe:
- Ganar dinero.
- Ser competitivo frente a otros market makers.
- Atraer nuevos clientes.
Estos objetivos impulsan su estrategia y su compromiso con la eficiencia y la liquidez del mercado. Si el market maker se enfoca en ganar dinero, cotizará las puntas muy abiertas, pero la competencia lo hará más “tight” o ajustado y perderá flujo de órdenes y clientes. Si lo hace demasiado ajustado, dejará dinero sobre la mesa y las ganancias obtenidas no compensarán el riesgo asumido.
Proceso de Fijación de Precios
En cuanto al proceso de fijación de precios (pricing), hay dos enfoques principales. Uno de ellos es a través de modelos teóricos que tienen en cuenta diferentes variables y factores, como el caso de Black, Scholes & Merton, binomial, etc. El otro enfoque es mediante modelos de “no arbitraje”. Este último modelo busca eliminar las oportunidades de arbitraje en el mercado.
Determinar el Precio Correcto de las Opciones
Un ejemplo es la put-call parity (paridad entre opciones de venta y de compra). Este modelo establece una relación entre el activo subyacente, las opciones de compra y las opciones de venta. Proporciona una fórmula que muestra cómo el valor del call y el put deben estar relacionados entre sí y con el activo subyacente. Vamos a un ejemplo:
- Subyacente: 85 USD
- Strike: 80 USD
- Call: 8 USD
- Put: 3 USD
La fórmula de Put-call parity nos dice que:
Call – Put = Subyacente – Strike
8 – 3 = 85 – 80
Es decir, 5 = 5, ergo no hay arbitraje en esta ecuación. Estos precios serían los precios justos en el mercado. Si por el contrario tenemos que el Call tiene un valor de 8.50, automáticamente el put debiera valer 3.5 para mantener dicha relación de paridad.
Cómo los Market Makers Determinan Precios
Ahora vamos a meternos en los zapatos de un market maker, nos piden un mercado para el put 80, sabiendo que su valor justo es 3 podremos indicar 2.75 / 3.25
Sabemos que si compramos en el bid, estaremos comprando 0.25 centavos por debajo de su valor “justo”, mientras que si vendemos en 3.25 lo estaremos vendiendo mas caro de su valor “justo”.
Supongamos quecompramos puts en 2.75, en el mundo ideal, venderiamos en 3.25 y capturaríamos el bid/ask spread, en otras palabras una ganancia de 0.50 por cada opción. Pero en el mundo real dificilmente suceda eso.
De forma que lo que vamos a tener que hacer es una operacion -diferente- para poder bloquear esa ganancia, o mejor dicho esa “Ventaja” o edge en inglés.
Bloquear la ganancia
Tampoco queremos tener el riesgo de la posición esperando que el mercado suba / baje, eso no es nuestro trabajo.
De esta forma lo que hacemos es vender un put sintéticamente, comprando el activo subyacente y vendiendo un call (si, un lanzamiento cubierto). Esta estrategia es un “conversion” . El conversion captura el valor de un put subvaluado, mientras que el “reversal” lo hace de un put sobrevaluado. Te dejo un artículo donde cuento una anéctoda del CBOE.
Al vencimiento ambos valores van a converger y la ganancia que obtendremos será de 0.25.
De más esta decir, que si el valor de los puts sube, podemos hacer exactamente lo opuesto y reducir la exposición al mercado capturando la ganancia antes del vencimiento (lo que se intenta hacer habitualmente).
El otro método es a través de modelos teóricos, pero eso lo veremos la próxima vez…
Saludos y hasta la próxima!