Skip to content

Tasa de interés sintética – Ganarle al plazo fijo

May 21, 2024
Panel de futuros de Rofex, apra armar una tasa de interés sintética

¿Querés incrementar el rendimiento de tus inversiones? Aprendé a crear una tasa de interés sintética. Estás en el lugar correcto. Hoy te voy a explicar cómo aprovechar una estrategia única en el mercado financiero para optimizar tus rendimientos y minimizar riesgos. Antes de comenzar te recomiendo registrarte si costo a nuestra plataforma, donde vas a poder darle un seguimiento al mercado de una forma fácil y rápida.

Index

    ¿Qué es una Tasa de Interés Sintética?

    Un instrumento sintético es la combinacion de 2 o mas derivados financieros que emulan a un instrumento -real- En este caso, vamos a ver como con un bono dollar linked y un futuro sobre USD, podemos emular lo que sería una inversión en tasa fija, como puede ser una caución, un plazo fijo, o cualquier otra colocación a plazo.

    Resumen de las tasas sintéticas, mostrando que bonos y que futuros hay que comprar.

    Beneficios de Crear una Tasa Sintética

    1. Optimización de Rendimientos: Captura la diferencia entre los intereses de diferentes instrumentos.
    2. Reducción de Riesgos: Protege tu inversión contra la volatilidad del tipo de cambio.
    3. Flexibilidad: Adapta la estrategia a tus necesidades y expectativas del mercado.

    Cómo Crear una Tasa de interés Sintética: Paso a Paso

    1. Compra de Bonos Dolar Linked

    Para empezar, necesitas adquirir bonos en USD dolar linked, es decir son bonos que estan nominados en dólares, y que al vencimiento pagan el monto en dolares al valor oficial (circular A3500).

    2. Venta de Futuros de USD en el Rofex

    Panel de futuros de Rofex, apra armar una tasa de interés sintética

    A continuación, debes vender futuros de USD que también se pagan en pesos al valor del dólar oficial (A3500). Al vender estos futuros, aseguras un tipo de cambio fijo en el futuro, protegiéndote contra variaciones del tipo de cambio.

    3. Matcheo de Pagos

    Asegúrate de que ambos pagos (del bono y del futuro) estén perfectamente alineados en términos de tiempo y valor (misma referencia de pago, en este caso A3500). De esta manera, podrás capturar la tasa de interés entre la compra del bono y la venta del futuro. Si la fecha difiere, el trade debe cerrarse cuando el primer instrumento expira (al final te cuento una historia de esto).

    Ejemplo Práctico de Tasa de interés Sintética

    Paso 1: Compra del Bono

    Imaginá que compras 1.000 bonos dolar linked, como ser por ejemplo el T2V4 (cada bono representa 1 USD, que se pagarán al vencimiento en pesos al valor oficial. ). Monto total 91.22*1000 = 912.200 ARS por cada 1,000 USD – La liquidación (el pago de la compra) se realiza en moneda pesos. Este bono amortiza al vencimiento, el cuál es el día 30 de septiembre de 2024. Acá te dejo las condiciones de emisión

    Paso 2: Venta del Futuro

    Vendes futuros de USD en el Rofex, que vencen también en septiembre del 2024 a un precio de 1.016 ars. Cada contrato de Rofex, equivale a 1.000 USD y expira el último día hábil del mes. Acá podés encontrar información sobre estos contratos.

    Resultado de la operación

    • Supongamos que al vencimiento el dólar oficial esta en 1.100 ARS.
    • Resultado por el bono: por valorización desde 912 a 1016 = 104 ARS
    • Resultado por los futuros: 0 ARS
    • Tasa de interes:
      • 1016/917 = 10.80% (esta es la tasa directa). Tenemos que anualizarla, para poder comaprarla con otras tasas, usaremos la TNA 10.80%/131*365 = 30.08% TNA (131 son los dias al vencimiento)

    Conclusión

    Crear una tasa sintética es una estrategia poderosa para optimizar tus inversiones en el mercado financiero. Al combinar bonos dolar linked y futuros de USD en Rofex, puedes mejorar tus rendimientos y protegerte contra riesgos cambiarios. Hay muchas alternativas mas para crear diferentes tipos de instrumentos sintéticos y aprovechar diferentes oportunidades que se pueden ofrecer en el mercado, eso es lo que hacemos en nuestro servicio de “El Recinto”, damos seguimiento al merado de forma diaria buscando oportunidades. Saludos y buena rueda!