El error mas grave del trading que podés cometer no saber aquello que desconocés. Como decía Charles Darwin: “La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”.
Efecto Dunning-Kruger
En abril de 1995, un hombre llamado McArthur Wheeler decidió robar un par de bancos en Pittsburgh (Pensilvania). Lo hizo a cara descubierta, sin importarle que las cámaras lo grabaran. Naturalmente fue detenido a las pocas horas. Todavía incrédulo, protestaba argumentando que él “habia usado el jugo de limón”. Parece que dos amigos lo habian convencido que si se ponia jugo de limon en la cara las cámaras no lo podrían filmar. Por supuesto la sandez no funcionó, pero la noticia sirvió para que dos psicologos de la Universidad de Cornell, David Dunning y Justin Kruger, iniciaran un estudio sobre los daños que origina la incompetencia.
Suscribite a mi email diario de 2 minutos, es gratis y la información que comparto no la vas a ver en otro lado.
La conclusión del estudio
Para una función o habilidad determinadas, la persona incompetente es incapaz de reconocer su incompetencia, tiende a no valorar la competencia de los demás y tampoco es capaz de tomar conciencia de hasta qué punto resulta un inútil en dicha destreza específica.
Gáfico de efecto Dunning-Kruger
Esta percepción se debe a que las habilidades necesarias para hacer algo bien, son justamente las habilidades necesarias para poder evaluar correctamente cómo se esta haciendo.
Por ejemplo, si mi ortografía es pésima, el conocimiento necesario para reconocer que mi ortografía es pésima y corregirla es, justamente, saber de ortografía. Sólo me doy cuenta de mi incapacidad cuando alguien más me lo hace ver explícitamente, poniendo en evidencia el contraste entre mi escritura y la ortografía correcta. Y aún así, eso no la corregirá automáticamente, sólo me dará conciencia general de que no tengo el conocimiento suficiente. Lo mismo sucede en otras áreas del conocimiento.
De esta forma, los más incompetentes, según la doctora Kruger, sufrían un doble agravio: “no sólo llegan a conclusiones erróneas y toman decisiones desafortunadas, sino que su incompetencia les impide darse cuenta de ello”. En todo caso, y como se ha apuntado frecuentemente, el efecto Dunning-Kruger es una especie de refrendo de la vieja máxima de Charles Darwin: “La ignorancia engendra más confianza que el conocimiento”.
Este fenómeno puede apreciarse en infinidad de debates y conversaciones, desde el periodismo, la política, o twitter. Y por supuesto no es algo ajeno al tema que nos atañe, el trading.
Grado de incompetencia en el trading
Conocer el efecto mencionado anteriormente nos sirve para desarrollar un método que mejore nuestro trading. Aprovechando la experiencia y estudios sobre el tema, podemos tipificar las fases de aprendizaje del trader en 4 etapas:
El trader incompetente e inconsciente de ello
Cuando el nuevo trader se acerca al mercado, asume que es una actividad sencilla. Se enfoca en consejos mágicos y sistemas exitosos. Cuando ve que otros hablan de griegas, volatilidades y estrategias, piensa: “¿Para qué necesito todo eso si con lo que sé es suficiente?”. Se empeñará en descubrir indicadores que le den señales de entrada y salida del mercado. Su cuenta será una montaña rusa que terminará estrellándose.
Acá es donde muchos platean que no es necesario hacer ningún curso, ni capacitación, buscan indicadores, preguntan en los grupos que es lo “que conviene” comprar o vender.
Objetivo de esta fase: entender que el trading es simple pero difícil, mucho mas dificil de lo que parece, y que hace falta estudiar y aprender. El enfoque inicial era equivocado.
Nuestro curso de opciones financieras te enseñará y evitará que cometas un montón de errores, y que tu aprendizaje sea mas ameno, sin sobresaltos.
El trader incompetente pero consciente
El trader se da cuenta que sabe poco y que debe estudiar. Tiene más dudas que certezas y necesita apoyarse en alguien o estudiar metódicamente. Entiende la importancia de la gestión del riesgo y ya diferencia la información de calidad. En este punto, muchos abandonan.
Es en esta fase donde hay que tener especial cuidado en no caer en ideas falaces como que hay un tercero grande que los perjudica. No son las pesimas decisiones, o paupérrimos “sistemas” del trader, sino que son “los grandes”, “las ballenas”, “los gordos”, entre otros. Esto, el único efecto que produce, es que el trader queda mas tiempo trabado en esta etapa sin poder pasar a la próxima.
Objetivo: entender cual es el enfoque correcto y comenzar a desarrollar las habilidades necesarias.
Nuestro Programa de especialización en opciones te llevará desde el nivel básico al nivel especialista, es un curso con un enfoque único en el mercado.
Trader Competente y Consciente
Sabemos como ganar dinero, entendemos que tipo de operaciones, en base a nuestro perfil, son correctas y las que no. Cometemos errores, pero los detectamos rápido. Los errores son por falta de concentración, y/o psicologicos. . En esta etapa ya ganamos dinero pero somos inconsistentes, ganamos y perdemos alternadamente.
Objetivo: Identificar emociones, madurar psicologicamente para hacer trading, es decir no depender emocionalmente del resultado del trade, sino de la ejecucion de la estrategia.
Competencia Inconsciente
Sabemos algo y ya no tenemos que ser conscientes sobre su ejecución. Acumulación de experiencia, no tenemos tantas certezas. Entendemos que el mercado esta ahi, y no hay nadie que nos perjudique, salvo nuestras malas decisiones. Grado de control emocional adecuado, técnicas adecuadas, y no hay casi errores ni operaciones en las cuales “no deberiamos haber entrado”.
Objetivo: en esta fase se logra la constancia, que no significa no perder ningún trade, por supuesto. Pero es la constancia en la buena ejecución y en persisitir en el enfoque correcto.
Para profundizar en el conocimiento y mejorar tus habilidades de trading, te recomiendo nuestro Programa de Especialización en Opciones Financieras . Este programa está diseñado para llevarte desde lo básico hasta estrategias avanzadas, asegurando que puedas desarrollar las competencias necesarias para tener éxito en el trading.