Skip to content

Bandas de Bollinger: Un Indicadores Escencial

February 13, 2023

Las Bandas de Bollinger son un indicador técnico creado por John Bollinger en los años 80, el cuál escribió un libro donde explica detalladamente de que va este indicador y como lo usa. Son clave en el análisis técnico, porque es de los primeros indicadores que comienzan a desarrollar una lñinea mas quant dentro del análisis técnico alejandose de los patrónes de gráficos para incorporar conceptos como la estadística y la reversión a la media.

Index

    ¿Qué Son las Bandas de Bollinger?

    Las Bandas de Bollinger consisten en tres líneas:

    1. Media Móvil (MA): Representa el valor promedio del activo.
    2. Banda Superior: Normalmente establecida a 2 desviaciones estándar por encima de la media móvil.
    3. Banda Inferior: Establecida a 2 desviaciones estándar por debajo de la media móvil.

    Estos niveles de desviación estándar se calculan utilizando la volatilidad histórica del activo y ayudan a determinar cuándo el precio está por encima o por debajo de su promedio histórico.

    Los precios suelen seguir una distribución normal, lo que implica que el 68% del tiempo se moverán dentro de 1 desviación estándar (SD) y el 95% dentro de 2 SD.

    ¿Cómo Funcionan las Bandas de Bollinger?

    La idea detrás de las Bandas de Bollinger es que los precios tienden a regresar a su promedio a lo largo del tiempo. Por lo tanto, estas bandas pueden ayudar a identificar oportunidades de compra o venta:

    • Sobrecompra: Cuando el precio se encuentra por encima de la banda superior, puede indicar una sobrecompra y una posible oportunidad de venta.
    • Sobreventa: Cuando el precio se encuentra por debajo de la banda inferior, puede indicar una sobreventa y una posible oportunidad de compra.

    Recordemos que los precios se comportan con un patrón de movimiento muy similar a una distribución normal. De esta forma, podemos inferir que el 68% del tiempo los precios se mueven dentro de 1 desviación standard (SD), y un 95% dentro de 2 SD.

    Distribución normal

    La idea subyacente de las bandas de Bollinger es que los precios tienden a regresar a su promedio a lo largo del tiempo, por lo que las bandas de Bollinger pueden ayudar a identificar zonas donde el precio subió exageradamente o bajó exacgeradamente. Si el precio se encuentra por encima de la banda superior, esto puede indicar una sobrecompra y una posible oportunidad de venta. Por otro lado, si el precio se encuentra por debajo de la banda inferior, esto puede indicar una sobreventa y una posible oportunidad de compra. Acá te dejo dos artículos originales y explicados por el mismo Bollinger sobre como las usa; artículo original de sticks & commodities y el artículo con la explicación de como lo usa en la actualidad

    Como usamos en RUDOLPH las Bandas de Bollinger

    Uso las bandas de Bollinger para tener un contexto de mercado, entender si el movimiento esta dentro de su movimiento esperable (1SD) o por el contrario, es una “exageración” del movimiento. La configuración que uso para el indicador es una EMA de 20 períodos y las dos bandas a 2 SD. En este artículo te explico un sitema de swing trading en base a las Bandas de Bollinger

    4 Claves del indicador:

    • Para que sirven: medir volatilidad realizada del subyacente.
    • Que indican: zonas de sobrecompra y sobreventa.
    • Contexto: Expansión – compresión de las bandas.
    • Filtro: no comprar en la banda superior ni vender en la inferior.

    El Sistema de Swing Trading Utilizando las Bandas de Bollinger

    En lo personal las bandas es uno de los índicadores técnicos que mas me gustan. Principalmente porque es simple y me aporta información que no es visible en el gráfico. A diferencia de otros indicadores que “simplifican” el gráfico, este indicador agrega una dimensión, la volatilidad realizada.

    Introducción al sistema de trading

    Este es un sistema de trading sencillo pero eficaz, desarrollado por mi, casi inconscientemente hace años, al que luego le puse reglas claras y e hice backtest en varias oportunidades con muy buenos resultados. Igualmente no deja de ser un sistema discrecional, en el cual el trader debe estar atento y ejecutar personalmente los trades.

    Reglas del sistema – La vela de la señal

    1- Cuando el precio del activo cruza por encima (debajo) de la banda superior la predisposición es bajista (alcista), y busco un patrón de velas japonesas que me de la señal de entrada en corto (hacia la reversión a la media). A esta vela (que cruza) la banda superior /inferior le llamo “Vela de Señal”.
    2- Cuando tengo el patrón de velas, a esa vela le llamo “Gatillo” y es donde realizó el trade.

    Ejecución

    La ejecución del trade puede realizarse directamente sobre el subyacente o con estrategias en opciones como los spreads de débito / crédito verticales. Es clave que estos spreads tengan un delta de 25 o más. Lo que buscamos en estos trades es delta alto, y el theta no me importa tanto porque son operaciones de Swing trading.
    No suelo usar otras estrategias para este tipo de trades.

    Gestión del riesgo

    El primer target de ganancia lo ubico en la zona de la EMA de 20 períodos central, mientras que puedo dejar el trade corriendo o mover el spread para buscar capturar mas ganancia. (Dependiendo de como vea al mercado). Pero por default allí es donde cierro el trade.
    En cuanto al stop, se da cuando el precio se mueve en dirección contraria al trade marcando un máximo o mínimo desde la vela de la señal.

    En resumen, las Bandas de Bollinger son una herramienta útil para los traders que buscan determinar la volatilidad, identificar oportunidades de compra o venta, y analizar la tendencia y la fuerza de la tendencia de un activo. En nuestro Programa de Especialización de Opciones Financieras vemos como aprovechar al máximo las diferentes estrategias en opciones, como gestionarlas y como aplicarlas a sistemas de trading.