Skip to content

Cuál es la función de un trader de bonos?

October 9, 2021
Cuál es la función de un trader de bonos?
Index

    Broker de bonos o Trader de bonos

    La función de un trader es comprar y vender bonos en nombre de una institucion financiera ganando un spread al hacerlo. Generalmente se utiliza de forma casi indistinta la palabra Broker de Trader. Es importante aclarar qué el broker es la persona que se encarga de operar las ordenes en nombre de los clientes, es decir, toma ordenes y las ejecuta por cuenta y orden del cliente, cobrando por ello una comisión. Mientras que el trader es el que toma operaciones para el libro propio. Muchas veces se utiliza la palabra broker o casa de bolsa como un sinónimo.

    Qué es una mesa de bonos

    Toda institución financiera tiene una mesa de dinero, donde se realizan las operaciones de compra y venta de activos financieros. Este sector se compone de dos equipos; los traders de bonos, de fx, opciones, etc (que operan contra el mercado) y los “Sales & Trading” (como se conoce a los que tienen un perfil mas comercial y que dan atencion a los clientes por un lado, y del otro tienen a los traders.

    Sales & trading

    Se encargan de brindar a los clientes internos y externos color de mercado y ejecutar las operaciones que estos necesitan. Las operaciones generalmente son generadas por este equipo “sales & trading“, como se conoce a los comerciales que hablan con el cliente y cierran los trades con estos. El Sales & Trading, tiene de un lado al cliente (buy side), que se va a quedar con el bono, o lo va a vender (no importa es buy side) y del otro al Trader, que no habla con clientes, sino que se encarga de maximizar los spreads.

    Los traders de bonos

    El trabajo de un trader básicamente consiste en generar dinero comprando bonos a una contraparte para venderselos a otra a un precio mayor, y obtener su ganancia de dicha diferencia spread. Asi como una casa de cambio tiene en sus cotizaciones un spread, el trader hará lo mismo con sus contrapartes y clientes. Cuantas mas contrapartes mayores probabilidades de obtener mejores precios y mejorar la velocidad de ejecución.

    Como funciona un trade de bonos en la mesa

    El fondo de inversiones del banco “A” recibe nuevas suscripciones en su fondo “Argentina super pesos”. En otras palabras unos cuantos clientes depositaron pesos para suscribir un fondo “money market”

    Cuando abre el mercado, el trader del fondo (A) hablará con el trader del broker (B), y le dirá que esta buscando determinados bonos, por ejemplo YPF 2024, en @81.00 –

    Análisis de orden y prespectivas de mercado

    El trader (B) analizará el “contexto” de mercado (bid y offer) y verá si ese 81 esta dentro de contexto, o fuera de él. Estar fuera de mercado significa querer comprar un precio mas bajo del bid -un absurdo muy habitual- como por ejemplo si alguien quisiera comprar dólares a 150 ARS. Todos quisiéramos comprar ahí y de hecho compraríamos millones, puesto que vale 182 /186 aproximado. Con lo cual el trader esa orden no la toma, dependiendo de la diplomacia de este podrá decirle que se vaya a la mierda.

    El mercado institucional se opera en mercados OTC, es decis punta a punta, no hay una pantalla que ofrezca prioridad precio tiempo, puesto que el riesgo tambíen es bilateral.

    Digamos que el trader (B) tiene color de mercado en 80.50/ 82.15, puede “trabajar” la orden buscando una contraparte que este dispuesta a vender a 80.40 de forma que el compre en 80.40, pueda darse vuelta y venderle a “A” en 80.50, ganando 0.10 por bono.

    Weak Bond Trading at Jefferies Prompts Wider Concern - The New York Times

    Trader & Market Maker

    Muchas verces el trader se especializa” en un mercado determinado, como ser los bonos corporativos de YPF por ejemplo, y se encarga de hacer mercado, ofreciendo bid y offer constantemente, al igual que las casas de cambio– pero en bonos. Por supuesto, al igual que el Market maker de Opciones, este cuando compra o vende posiciones, incorpora un nuevo riesgo en su portafolio, el cual debe gestionar y puede perder mucho dinero, como me pasó aquel viernes de 2011 en los pits de Chicago.
    Eso nos lleva a otra cuestión que veremos en un próximo artículo – Suscribite a nuestro newsletter y mantener informado sobre nuestros nuevos artículos