Skip to content

Venta de opciones, 3 claves de los profesionales

April 20, 2024
Venta de opciones descubiertas
Index

    ¿Qué es la venta de Opciones Descubiertas?

    El término “opción descubierta” (“naked”) se refiere a una posición en opciones que no está cubierta ni con acciones ni con otras opciones. En este sentido, las posiciones de opciones descubiertas se consideran posiciones de opciones “especulativas”. Por ejemplo, un lanzamiento cubierto (covered Call) implica la venta de un Call contra una posición comprada en acciones. Esto significa que el inversor/trader posee suficientes acciones contra el call vendido para “cubrir” cualquier ejercicio potencial. Por otro lado, si un trader vende un Call y no posee la acción subyacente, esa posición en su lugar se denominaría como Call descubierto (o naked call, en inglés). Asi como el trader puede vender un call descubierto puede hacerlo en puts.

    Beneficios de vender opciones

    En el trading de opciones las obligaciones y los derechos son asimétricos, por este motivo existe una prima que cobra el vendedor, y que paga el comprador. Esta prima es la que compensa este riesgo que se traslada del comprador al vendedor de la opción.
    Cuando nos enseñan opciones por primera vez, nos dicen -generalmente- que el comprador de un Call tiene ganancias ilimitadas, mientras el vendedor tiene un riesgo ilimitado. A mi esta idea no me gusta, no conozco ninguna acción subiendo al infinito… por ende lo mas razonable es decir que las perdidas al vender una opcion son “indefinidas”. Luego hay que analizar si la prima cubre ese riesgo “indefinido”.

    Por qué lo hacen los profesionales

    No significa que todos los que venden opciones son profesionales, sino que los profesionales prefieren este estilo de trading porque las probabilidades de éxito son mayores y los ingresos recurrentes. Vender opciones es la única forma de ganar dinero por el paso del tiempo. A medida que el tiempo transcurre, se reduce la probabilidad de que el subyacente llegue a la zona de ejercicio, y el valor de la prima se reduce.
    Para vender opciones es necesario entender sobre varios conceptos claves, como ser modelos de valuacion (para enteder el precio correcto de las primas), sino nos arriesgamos a vender barato lo que tiene un valor mas alto. Entender el funcionamiento de las estrategias y como diferentes factores las afectan (griegas), tenemos que saber como monitorear y gestionar las estrategias.

    ¿Cómo Vender opciones?

    Las opciones a diferencia de otros instrumentos e igual que los futuros, no son “activos” sino que son contratos. De forma que estos contratos no es necesario tenerlos previamente para poder venderlos. Hay que imaginar una mesa con dos sillas y el contrato en medio. Es simplemente elegir un lado, compra o venta y listo. La contraparte tomará la contraria.

    Estrategias de venta de opciones

    Venta de un Call

    Venta de un call

    Al vender un call, te comprometes a vender el activo subyacente a un precio fijo si el comprador de la opción decide ejercerla. Es una estrategia ideal si crees que el precio del activo se mantendrá estable o disminuirá. El riesgo viene si el mercado se mueve en contra de tus expectativas, potencialmente llevando a pérdidas ilimitadas (despues veremos esto en detalle).

    Supongamos que asumís que el SPY recién comienza su caida, y vendes 1 call (que representa 100 ETFs) a un valor de 15.60 con strike 495 y vencimiento el 21 de junio. Si el SPY el 21 de junio vale menos o igual de 495 USD, te quedas con la prima vendida 15.60 *100 = 1560 USD. Desde 495 hasta 510.60 (breakeven) vas a ganar dinero, pero menos de 15.60 y pasando los 510.60 entras en terrenos de pérdida.

    Venta de un put

    Venta de un put

    Vender un put significa que estás vendiendo a alguien el derecho a venderte su activo a un precio fijo. Si el precio del activo cae por debajo del precio de ejercicio, debes estar preparado para comprarlo, lo cual puede ser una excelente oportunidad si estás interesado en adquirir el activo a un precio más bajo. Sin embargo.

    Ejemplo venta de puts:

    Acá en cambio creés que el precio del SPY bajó lo suficiente y decidis vender un PUT Strike 595, cobrando un credito de 11.56, lo que es un total de 1156 USD. Si el precio cae por debajo de 495, la contraparte ejercerá su derecho y vos tenés la obligación de comprar el SPY a 495 (pero ya te embolsaste la prima), con lo cual el costo efectivo que pagas es 495-11.56 = 483.44. Si qusieras comprar hoy en mercado el costo sería 495. Y si sube, no te ejercen y te quedás con la prima tambien. ¿Buen negocio eh?

    Beneficios de Vender Opciones

    • Ingresos por primas: Al vender tanto calls como puts, cobras las primas que proporcionan un flujo de ingresos.
    • Flexibilidad en el mercado: Estas estrategias te permiten beneficiarte en mercados estables o ligeramente volátiles.
    • Protección mediante estrategias de crédito: Al combinar ventas de opciones con otras compras, puedes crear posiciones más seguras que limitan el riesgo.
    • Protección mediante estrategias de crédito: La venta de opciones generalmente es mas flexible a la hora de gestionar posiciones, mejorando notablemente la probabilidad de éxito.

    ¿Cómo Empezar?

    En Rudolph, recomendamos comenzar con una sólida formación en opciones financieras. Nuestros cursos te proporcionan las habilidades necesarias para analizar el mercado, entender los riesgos y aplicar estrategias como la venta de calls y puts de manera efectiva. Explorar estas estrategias puede abrir nuevas puertas a oportunidades de trading que quizás no habías considerado.